¿Dónde viven los reptiles?

donde viven los reptiles

Los reptiles se encuentran entre los vertebrados más diversos y extendidos. Viven en casi todos los hábitats del planeta, desde los desiertos a los bosques y desde las montañas a los océanos. Van desde los gigantescos lagartos monitor de África y Asia hasta las diminutas salamanquesas de América Central y del Sur. Sin embargo, cuando nos preguntamos por donde viven los reptiles, debemos saber que todos tienen algo en común: su supervivencia depende de que encuentren un lugar adecuado para vivir.

Entonces, ¿dónde viven los reptiles? Bueno, aunque pueden encontrarse en casi cualquier hábitat del mundo, suelen ser nativos de climas tropicales y cálidos, lo que los sitúa sobre todo cerca del ecuador. Esto tiene sentido, ya que la proximidad al ecuador proporciona a estas regiones mucha luz solar y calor, dos cosas esenciales para la supervivencia de los reptiles.

Contenido del artículo
  1. Terrarios: El hábitat ideal de los reptiles
  2. Hábitos naturales de los reptiles
  3. Diferentes tipos de reptiles
  4. Los reptiles y la Antártida
  5. Conclusión

Terrarios: El hábitat ideal de los reptiles

Los reptiles son animales principalmente terrestres, es decir, que viven en la tierra. Sin embargo, algunas especies han conseguido colonizar también hábitats acuáticos. A diferencia de otros vertebrados, como los mamíferos o las aves, los reptiles tienen la sangre fría, carecen de mecanismos para mantener su temperatura corporal y, por tanto, no están adaptados a hábitats extremos. Por ello, su hábitat ideal es un terrario, un tanque que imita su hábitat natural.

Hábitos naturales de los reptiles

Los reptiles son un grupo de vertebrados amnióticos, cuadrúpedos, con escamas epidérmicas hechas de queratina. Según la taxonomía cladística actual, son un grupo parafilético, lo que significa que no incluyen a todos los descendientes de su antepasado común (excluidos los mamíferos y las aves). Independientemente de ello, muchas especies residen en la tierra y se han adaptado a posarse en las ramas y cortezas de los árboles.

El entorno más cómodo y diverso para los reptiles es la selva tropical. Aquí, la abundante luz solar, la humedad y la temperatura se unen para proporcionar un hábitat perfecto a estos animales. Sin embargo, los reptiles también pueden sobrevivir en desiertos y entornos fríos, como las regiones alpinas. Ciertas especies de lagartos y otros reptiles se han adaptado a vivir con los humanos, lo que supone una pequeña amenaza para ellos.

Diferentes tipos de reptiles

Hay una enorme variedad de reptiles que viven en distintos hábitats de todo el mundo. Por nombrar algunos:

Tortugas: Las tortugas son criaturas anfibias que viven en hábitats lacustres y estanques. Son nativas de todos los rincones del mundo, pero residen principalmente en hábitats acuáticos de agua dulce en climas templados y tropicales.

Serpientes: Las serpientes se encuentran en una gran variedad de hábitats: bosques, selvas, praderas y desiertos. Incluso se encuentran en ciudades y suburbios.

Lagartijas: Las lagartijas se encuentran en todo el mundo, desde los desiertos hasta los bosques tropicales. El tipo más común es el geco, originario de América Central y del Sur.

Cocodrilos y caimanes: Estos grandes reptiles habitan principalmente en humedales, pantanos y ríos tropicales y subtropicales.

Los reptiles y la Antártida

Un entorno en el que los reptiles no pueden sobrevivir es la Antártida. Los reptiles son especies de sangre caliente que ponen huevos, nativas de regiones tropicales y cálidas, de ahí que se encuentren en zonas cercanas al ecuador. Con temperaturas de -20 °C e inferiores en la Antártida, los reptiles son incapaces de mantener ninguna forma de vida en este entorno.

Conclusión

Humedad, temperatura y luz solar: estos tres elementos son clave para la supervivencia de los reptiles. Aunque pueden encontrarse en todo el mundo, su hábitat ideal es un entorno parecido a un terrario, con condiciones similares a las de la selva tropical. Sin embargo, las inclemencias del tiempo han hecho imposible que los reptiles habiten en la Antártida. Por ello, si quieres avistar uno, lo mejor es que viajes a las regiones tropicales o cálidas alrededor del ecuador.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Dónde viven los reptiles? puedes visitar la categoría Animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir